JOIN THE PAC
Entretenimiento

Pac-Man | ¡Feliz cumpleaños, papá!

La creación del diseñador de video juegos Toru Iwatani de Namco y distribuida por Midway Games; hizo su primer aparición en Mayo de 1980 fue todo un éxito ya que llego a quitarle el dominio al mítico juego de Space Invaders al establecer un Record Guiness al ser el video juego ARCADE más vendido de todos los tiempos con un total de 293,822 máquinas vendidas desde 1981 hasta 1987.

Si ya viste “Scott Pilgrim vs. the World” sabrás que el origen del nombre de PAC-MAN proviene de la onomatopeya japonesa “paku”, sonido que se produce al abrir y cerrar la boca. El nombre en Japón quedo como Puck-Man Sin embargo, Midway lo modificó a Pac-Man para el mercado estadounidense debido a que la gente podría cambiar la «P» de Puck-Man, por una «F», formando una grosería en inglés.

El protagonista de este juego es un circulo amarillo al que le falta una parte haciendo que parezca que tiene boca el cuál, estará dentro de varios laberintos con el propósito de comer todos los Pac-dots y ciertas frutas que nos darán puntos, al terminar de comer todos estos puntos cambiaremos de nivel hasta llegar al ultimo que sería el nivel 256 ya que en ese entonces, los 8 bits soportaba 256 valores en su memoria por lo cual, el juego termina en este punto.

Los fantasmas por lo general se mueven ligeramente más rápido que el jugador, aunque se vuelven más lentos cuando se activan los puntos especiales de las esquinas y se ralentizan significativamente al pasar a través de los túneles a los lados del laberinto y son 4:

  • Blinky (Rojo) 
  • Inky (azul o Cian)
  • Pinky (rosa)
  • Clyde (naranja)

Aunque estos 4 fantasmas también se les conoce como: Macky, Micky, Mucky y Mocky respectivamente.

En 1981 salió al mercado un videojuego RCADE llamado Ms. PAC-MAN que también consiste en comer Pac- Dots dentro de laberintos con la variación de que en aspecto tiene un moño en la cabeza, un ojo cerrado y los labios pintados de rojo.

A lo largo de sus 40 años, PAC-MAN ha aparecido en mas de 60 video juegos tanto como protagonista como invitado en títulos como Super Smash Bros, Mario Kart ARCADE GP, Street Fighter x Tekken, entre otros.Y películas como: Wreck-it Ralph, Pixels hasta en Guardianes de la Galaxia vol. 2

Por lo que en SmashTec queremos felicitarlo y agradecerle por todo lo que inspiro dentro de la industria de los videojuegos.

¡Feliz cumpleaños, PAC-MAN!