[Nintendo Switch] – Reseña Disgaea 1 Complete

Regresa uno de los mejores juegos tácticos de PS2

El Señor Supremo está muerto. El inframundo está en crisis. ¡Hora de patear algunos culos! El príncipe laharl del inframundo se despierta para luchar por su trono y depende de él y de algunos aliados improbables defender lo que es legítimamente suyo. Junto con su despiadado vasallo Etna, el aprendiz del ángel Flonne y toda una gran cantidad de personajes explosivos, Laharl cortará, disparará y abrirá camino hasta la cima. Construye tu escuadrón a nivel 9999 y libera locas habilidades especiales, ataques de equipo y hechizos para infligir millones de puntos de daño en este remake de alta definición de un clásico de RPG.

Que trae de nuevo

¡Siente la ira de Laharl! – ¡Toma el control del Príncipe Laharl mientras conquista el Inframundo para convertirse en el Señor Supremo en esta extravagante historia de asesinos, Prinnies y robots!   ¡Horas de oscuridad! – ¡La Disgaea original está de vuelta y mejor que nunca! ¡Juega a través de la historia principal, o prueba el Modo Etna con personajes adicionales que no se encuentran en la versión original! Piérdete en el Item World por cientos de horas de acción RPG de estrategia acelerada, ¡ahora en HD por primera vez!

Nuestra experiencia al jugarlo

Disgaea 1 complete para Nintendo Switch, es la primera entrega que juego de la saga, a sabiendas de que salio Disgaea 5 complete, para Nintendo Switch este año, no pude tener el honor de jugarlo y pese a las recomendaciones, debo admitir que tuve un poco de miedo, ya que al escuchar de el, pensaba que era algo como FF tactics pero más profundo en sus mecánicas (que los es), incluso llegue pensar que era como Advance Wars ( que no lo es), es una combinación rara de un RPG táctico con un toque de aventura con mucha profundidad en los acciones, equipo, personalización de cada de uno de los personajes que nos acompañan a lo largo de nuestra aventura en el inframundo.

El juego comienza con Etna que trata de despertar al príncipe de la obscuridad tras la muerte de su padre, y le explica que el reino se ha perdido y es necesario recuperarlo de fuerzas enemigas. Tras varios diálogos, se nos hace la presentación del juego con un pequeño tutorial donde etna y el príncipe nos resumen en gran medida las mecánicas que existen en el juego !dood¡.  La explicación de algunas acciones muy claras mientras otras me dejaron con mas dudas de las que pudieran aclarar, por lo que te aconsejan que conforme vayas avanzando en el juego experimentes con todos los acciones disponibles.  Para poder darnos una idea de los cambios visuales que tanto anunciaron para esta versión, tuvimos que ver varios videos de la entrega anterior y darnos cuentas que el arte ha recibido una gran actualización y retoque, por lo que luce muy agradable ver la acción con su apariencia actualizada en cada uno de los personajes y NPC, así como los menús, el modo de juego, la vista isométrica, los comandos, los niveles siguen fieles a su versión original.

Todas las áreas  que recorres están en vista isométrica como mencionamos con anterioridad lo cual es fiel a su versión original, mientras estas dentro del castillo manejas al príncipe y tienes la libertad de pasear por las habitaciones solo, una vez que decides salir del castillo y empezar a cumplir cada una de las misiones en los campos de batallas, ya no podrás moverte libremente y tendrás que moverte por turnos, mostrándote mediante una cuadricula por donde puedes avanzar. La opción en la que despliegas cada uno de tus personajes en tu equipo no tiene un orden, por lo cual podrás ponerlos en batalla de acuerdo a tu estrategia o necesidades que te presente el campo de batalla, así como la asignación de comandos para atacar, curar, rodear a un enemigo, aventarlo, seleccionar un objeto, para ejecutar todas las acciones dadas a cada uno de tus personajes es necesario que  escojas la opción de “ejecutar” de otra manera no se realizara ninguna acción y será probable que te quedes inmóvil y no sepas que esta pasando, por lo que es muy importante poner atención al tutorial.

El gran aporte de Disgaea a los modos de juego tipo RPG-táctico con vista isométrica esta en la estrategia y las acciones que puedes tomar, por cada uno de los personajes que están en tu equipo, puedes ejecutar todas las  acciones y observar cómo se ejecutan cada una de ella al final de tu turno. Conforme avanzas en el juego te vas familiarizando con las mecánicas y todo empieza a cobrar sentido, que recalcar que debes de subir de nivel y tal vez repetir mas de una vez ciertas escenas, por lo que empezaras a grindear para obtener mejores compañeros y objetos de batalla. Por lo tanto todos los mecanismos básicos de Disgaea siguen presente y se siente frescos, así como poco extraños en comparación con juegos parecidos ya que se trata de un juego sólido con un gran énfasis en el equipo perfecto.

Mientras recorres todos los rincones del inframundo verás similitud con algunos otros RPG, pareciera que todo lo bueno de otros títulos los puso en un caldero y los mezclo con una dosis correcta por lo que te mantendrás enganchado armando a tu equipo perfecto. Cuanto más se avances en la historia y veas el desarrollo de los personajes, verás un sin fin de humor, interacción entre ellos por lo que mantendrá el juego fresco a lo largo de toda la aventura. El sistema de personalización de estrategias y de equipos te mantendrá con todas las opciones para adaptar los equipos a tu gusto o necesidades y hacer frente a los mapas con una mejor estrategia.

Si disfrutas de los juegos profundos donde puedes personalizar cada uno de los aspectos de tus caracteres, este juego es para ti, ya que puedes invertir muchas horas tratando de encontrar la formación idónea para tu estilo de juego. Sin embargo, existen algunas fallas y problemas, como es el problema con la cámara, no sabemos si es debido al tipo de vista que presenta el juego, pero en algunas ocasiones nos perdimos de la acción por alguna columna, pared o terreno del mapa, aunque moviéramos la cámara en cualquiera de sus ángulos. El juego luce muy colorido, el arte muy definido, todos los ataques y acciones se aprecian muy claramente, por lo que la parte estética es algo que se agradece.

PlataformaNintendo Switch
Fecha de Lanzamiento : Oct 09, 2018
Número de Jugadores : 1