[Nintendo Switch] – Reseña The Escapists-Complete Edition

Escapa como los grandes, por un túnel.

Team 17 nos trae la primera entrega, pero en su versión completa, cabe menciona que es la segunda entrega de la franquicia que jugamos de “The  escapists” en lo que va del año por lo que si no sabes de que va el juego te platicamos un poco, tomas el rol de un convicto que solo cumple con su condenada dentro de una cárcel de máxima seguridad, haciendo todo tipo de actividades para hacer pasar el tiempo en prisión. Todos los días debes guiar a tu criminal a través de su rutina regular, desde la llamada de la mañana hasta que las luces son apagadas por los carceleros. Mientras tanto, harás algo de ejercicio, harás un trabajo, comerás tres comidas o pixeles gourmet y quizás incluso progresarás en tu plan para escapar.

En “The Escapists” la clave para salir de la prisión es su interacción con los demás internos que habitan dentro de la cárcel. Podrás empezar haciendo lo posible para ganar dinero haciendo recados para algunos de ellos, traficar ciertos artículos de acuerdo a los gustos de cada uno de los presos o comenzar a hacer un gran alboroto en el comedor para proporcionar una distracción útil. Dentro del juego tendremos que ir desbloqueando las cárceles de la historia principal si de alguna queremos llamarlo, cada una de ellas cuenta con diferentes mecanicas, tareas, trabajo y favores que realizar que necesitar para poder escapar de esta, la lista de las cárceles principales son las siguientes:

1. Center Perks
  2. Stala Flutch
  3. Shankton State Pen
  4. Jungle Compound
  5. San Pancho
  6. HMP Iron Gate

Todos los favores se pagan y son cobrados por lo que todo el dinero que ganes podrá se utilizado para comprar artículos y llevar con éxito tu intento de escape o desaparición como el mago mas grande. Esto podría involucrar una serie de objetos que se pueden combinar para formar un articulo de utilidad de excavación o un arma. También deberás planificar toda la serie de actividades que vas a realizar para tu gran escape y no dejar rastro alguno, cubriendo así tu intento de fuga, ya que los guardias estarán atentos a cualquier cosa que esté fuera de lugar durante su turno.

Lo que “The Escapists” representa es un juego de completar ciertas tareas de manera secuencial para al final del día haber resuelto ciertas tareas y la recompensa por haberlo hecho bien es tu libertad y la sensación de que acabas de dejar a un criminal en libertad, pero puedes compartir este sentimiento con todos tus cómplices pixelados a través de tu aventura por excavar un túnel.

Todos los elementos de acertijos que encontraras a lo largo del juego y la diversión que tengas dentro, en tu intento de escape dependerá en gran medida si está dispuesto a soportar continuamente con las responsabilidades que vienen con la vida en la prisión. Inicialmente, estás metido en una nueva prisión con las instrucciones suficientes para pasar (llamemosle tutorial). Esto lleva a muchas conjeturas y ruptura accidental de reglas que no se explican correctamente. Algunos lo tomarán como parte del juego, pero el juego se habría beneficiado de un sistema de tutoriales mucho mejor o incluso de una narrativa ligera en mi opinión.

Después de dominar el escape de la primera prisión que es la explicación y aplicación de la gran mayoría de las acciones que puedes realizar, puedes pasar a las cárceles más difíciles con un nivel de dificultad mayor. Los niveles más difíciles te harán pensar o caer en la practica de prueba y error, que sentiras en algunas ocasiones que estas jugando con el Profesor Layton.

Alqo que nos pareció muy curioso y que lo puedes perder, es la caracterización de tu personas, así como la de cada uno de los individuos pixeleadas dentro de la historia carcelaria que estas por vivir, es un extra que esta en el juego que realmente no cambia o aporta mucho en como se desarrolla tu escape, pero si quieres sentirte que llevas años dentro de la prisión, que conoces a todo mundo y  tienes una relación muy estrecha con cada una de ellas, esta opción puede ser para ti.

El juego presenta varios problemas con la continuidad del juego, ya que al querer darle una frescura y mantenerte enganchado la formula del juego sigue interfecta pero escapar de las demás cárceles se trata de aprender los patrones, hacer “favores” para ganar dinero, crear cosas para escapar, el ciclo del juego es el mismo pero con diferente arte. Recomendamos ampliamente este entrega si es tu primer intento por probar la saga, caso contrario es para los fans de prision break y quieren recrear una y otra vez, así como presumir sus habilidades de preso. Además no olvidemos el agregado de que podemos escaparnos de la cárcel en cualquier parte que queremos

Que hay de nuevo en esta versión

Esta versión de edición completa trae consigo todo el DLC que había sido lanzado anteriormente  por lo que te encontrar por un precio muy bajo muchas horas de diversión, por lo que tendrás pretexto para regresar a las cárceles y poder escapar de ellas, y te puedas sentir como Ray Breslin en Plan de escape, que profundamente creemos que que “The escapists” es un intento de recrear el guion de la película. La lista de las cárceles incluidas en el DLC, donde 2 de ellos son contenidos exclusivos para consolas, es el siguiente:

1. London Tower
  2. Banned Camp
  3. Jingle Cells
  4. Paris Central Pen
  5. Fhurst Peak Correctional
  6. Alcatraz
  7. Escape Team
  8. Duct Tape Are Forever
  9. Santa´s Sweatshop

Cada una de ellas con su propias temáticas de escape y actividades diarias por hacer, cabe resaltar que el contenido adicional, alarga mucho la diversión del juego pero si terminaste la historia principal verás que trata de repetir el mismo patrón y objetivos para poder salir airoso de cada uno de estas nuevas etapas.

Plataforma : Nintendo Switch
Fecha de lanzamiento : Sep 25, 2018
Número de Jugadores : 1