yomawari the long night collection limited edition
NINTENDO

[Nintendo Switch] – Reseña YOMAWARI-THE LONG NIGHT COLLECTION

The Long Night Collection es un conjunto de 2 juegos de suspenso terror para Nintendo Switch, que anteriormente ya había sido lanzados para Steam y PS Vita en 2015. El primer juego es Night Alone un juego oscuro para todo publico facil de entender y accesible para todo el publico. El juego empieza con una pequeña recomendación que es gran factor para disfrutar más de este juego. Night Alone nos pone en el papel de una niña saco a pasear a su perro al bosque mas cercano de su casa, sin vigilancia de un adulto, sin comunicación, una noche de verano. El perro llamado Poro, se ve feliz ,juguetón sin preocupaciones, pero ninguno de los 2 tiene idea de lo que puede ocurrir si te pones a jugar en medio de la nada, ya que mientras toman el camino de vuelta a casa, algo trágico sucede.  A los desarrolladores les pareció la mejor idea incluir el tutorial dentro de la tragedia, esto es los controles básicos que son correr, interacción con objetos, andar despacio y mientras haces esto también te enseñan como causar un accidente, algo infortunado pero necesario para empezar esta aventura,

yomawari switch

Si eres de México y quieres darte una idea del accidente ocurrido, imagina una avenida muy transitada o una carretera federal donde a lo lejos ves a un perro tomando el sol, pero en Night Alone te describen que pudo haber pasado y solo se ve un rastro de sangre a lo largo de la vía. Sin tiempo de asimilar lo que paso nuestra protagonista se pregunta que fue lo que paso y regresa a casa preguntándose donde quedo Poro, pero al llegar sin encontrar respuesta y ser cuestionada sobre ello por su hermana, esta ultima decide ir a buscarlo (sin saber de que todos los perros van al cielo). Una vez que pasa esta introducción empieza el juego en una ciudad japonesa, o al menos es mi referencia de los animes y caricaturas niponas, así como los demás lugares que tienes que visitar, es algo raro pero los ambientes japones siempre me han parecido tétricos,secos y sin vida, algo que va muy bien con todo la ambientación del juego. El objetivo del juego básicamente es buscar a Poro y a tu hermana, por todo un pueblo al parecer rural, por la noche, recolectando pistas, resolviendo pequeños acertijos y esquivando espíritus, cabe mencionar que existen de diferentes tipos ya sea pequeños y rápidos o muy grandes y acosadores. No puedes deshacerte de ellos en el sentido de eliminarlos, solo podrás correr mientras los escuchas como te acechan, por lo que deberás usar el entorno para esconderte de estos espíritus de basados en la cultura japonesa.

yomawari the long night review

La secuela Midnight Shadows salio para PS4, PS Vita y Steam en 2015 es prácticamente Night Alone, en cuanto a forma de ejecución del juego corre, escóndete, resuelve acertijos y no dejes que los demonios japoneses te alcancen. Una de las cosas que se agregaron a esta secuela fue la IA de los espíritus ya que tienen de cierta manera una secuencia de movimiento menos lineal, por lo que ya no se trata de correr sin mirar atrás. También sera necesario de que uses estrategias para distraer a las sombras que te persiguen ya sea creando distracciones con el entorno ya que muchas veces tendrás que enfrentar a mas de una sombra a la vez o que brinquen inesperadamente de algún arbusto. Algo que no me gusto fue que la formula sigue intacta y no hicieron lo posible por agregar algún sentido de recompensa que me dejara intrigado o con ganas de seguir jugando otro par de horas, simplemente tenia que explorar sin rumbo, recojer lo que encontrara y no dejarme atrapar por la oscuridad . Muchas veces acabaras muriendo sin entender que paso en pantalla mas de una vez y sin explicación alguna , por lo que el sentimiento de frustración te visitara frecuentemente. La premisa de los juegos es grandiosa, es un juego sencillo que busca dar un sentimiento de soledad y abandono por los desarrolladores para con el jugador al tratar de quedar inmerso en esta historia de terror, si tan solo hubieran agregado un poco mas de narración u objetos que detallaran que esta pasando a tu alrededor.

yomawari the long night collection trailer

Para concluir nuestra visita a estas historia llenas de terror en Yomawari, sentimos que quisieron hacer mi Vecino Totoro en videojuego y eso nos gusto mucho, pero se siente lento y sin recompensa alguna. El estilo de arte nos gusto mucho es muy sencillo pero le da profundidad como si estuvieras viendo un anime, la excusa para ambas historias son sencilla y estuviera muy bien poder leer un manga y adentrarnos más. Si lo pudiéramos poner en otras palabras seria como Outlast pero versión para todo el publico, es terror suave o mejor dicho suspenso parecido a la película de Uwe bowl, la casa de terror, no es la mejor pero para pasar el rato esta bien.

Plataforma :  Nintendo Switch
Fecha de Lanzamiento : Oct 30, 2018
Número de Jugadores : 1