oniken unstoppable edition review

[NSW] – Reseña Oniken

Oniken nos transporta a un futuro post-apocalíptico controlado por una corporación siniestra (algo como Skynet), el mercenario ninja Zaku es la última esperanza para la humanidad. Inspirado por la exigente jugabilidad de los juegos de acción y plataformas de 8 bits, Oniken enfrenta tu agilidad y tu juego de espada contra un guante de enemigos, trampas y jefes desafiantes.

Oniken es un juego que toma todo lo bueno y malo de los juegos en 8-bits, para presentarlo en consolas de actual generación. Los controles son sencillos, brincar, blandir tu espada, usar granadas como arma secundaria, los movimientos se siente torpes. Oniken es un side-scroller donde tienes que esquivar y eliminar todo lo que aparezca en pantalla.

Cada una de las áreas cuenta con un jefe y un subjefe, donde tendrás que memorizar su secuencia de ataque, por lo que uno a dos veces perecerás antes de seguir avanzando. La dificultad es una montaña rusa ya que algunas escenas traen peligros que no notaras a simple vista y terminaras haciéndote daño mas de una vez, con respecto a los enemigos de área, se presentan mecánicas diferentes para derrotarlo.

Más sin en cambio el desafió no viene del jefe de la etapa, si no del escena donde se desarrolla la pelea, muchas veces morí sin razón alguna, como un enemigo con rayos láser que desaparece la plataforma, me quede estancado por que no podía moverme a otro lado y solo tenia la opción de hacer seppuku como el ninja que soy.

oniken review

Con respecto a tus herramientas para abrirte paso a través de la aventura tendrás a tu mano granadas, que en lo personal no vi un daño mayor al momento de usarlo con jefes, pero con enemigos regulares los destrozaban, también existe una “mejora” para tu espada, que consiste en hacer un corte al aire. Cabe mencionar que al termino de un sub-jefe o cambio de escena tu vida se regenera automáticamente, claro también encontraras botiquines para recuperar tu salud.

El juego se siente en tu totalidad carente de espíritu, por lo que en algunas ocasiones puedes hacer “rush” esquivando todo en la escena que te encuentras repitiendo y el juego no te penalizara o dentendra, facilitando las cosas y quitando lo divertido al juego. El juego en ciertas áreas pareciera que esta diseñado para castigar al jugador y tendrás que hacer prueba y error, para aprender el entorno, esto me hace recordar a la saga Souls, donde tienes que memorizar donde están las trampas.

oniken switch

En resumen la jugabilidad es algo que no ha envejecido bien para los juegos de 8-bits y en especial para Oniken, donde es frustante por los malos controles a pesar de que son muy sencillos, tal vez quisieron emular a Ninja Gaiden de Nes en este apartado, pero fue algo que se pudo haber evitado si hubieran ejecutado con mayor precisión la ejecución de los mismos.

Oniken apela a la nostalgia pero no termino de lograrlo , trata de simular la gloria de antaño, incluso ofrece las mismas recompensas al terminar el juego desde el tablero de puntuación, Una vez que lo termines no habra nada que te haga volver, salvo quieras mejor tu tiempo o puntuación en alguna etapa. Si buscas algo que te haga añorar cuando ibas por las tortillas, pasabas a la farmacia a jugar en las maquinitas y gastarte el cambio, Oniken es para ti.

Plataforma : Nintendo Switch
Fecha de Lanzamiento : 08 Febrero 2019
Categoría: Acción, Aventura