Nintendo

Reseña Mulaka [Nintendo Switch] Porque Somos Hijos De Las Estrellas.

La Aventura Del Sukurúame, Mulaka.

Tan sólo comenzar el juego, serás recibido por una cinemática que, a diferencia de las cinemáticas a las que nos tienen acostumbrados varios juegos, se encuentra realizada a base de sketches.

Pero no te dejes engañar, las animaciones se ven excelentes y le van como anillo al dedo al juego.

Entonces te enteras de que el fin del mundo está cada vez más cerca de llegar y te ves a ti mismo en la Sierra Tarahumara tratando de detener a Terégori, quien es el causante de este cataclismo.

Debes hacer uso de tus poderes de chamán para poder aniquilar a las bestias que se irán presentando en las diferentes locaciones de la Sierra Tarahumara, mientras te embarcas en tu aventura.

Sketch Mulaka

La Mitología Tarahumara En Todo Su Esplendor.

De acuerdo a las creencias Tarahumaras, las mujeres tienen cuatro almas y los hombres tres, por lo que Mulaka contará con tres rombos que representan sus tres almas; si se terminan tus tres rombos, entonces morirás.

Hay maneras de obtener más almas y magia. La base para poder recuperarlas es simple pero que funciona muy bien.

Podrás crear instantáneamente pociones de alma, así como otras, mediante la cosecha de plantas. Por ejemplo: el aloe te permite crear poción de alma, la chía te permitirá crear poción bomba, y el laurel poción de escudo.

Estas pociones podrán ser usadas oprimiendo uno de los botones del Joy-Con izquierdo y tendrán un papel importante en el juego.

Mientras avances en el juego, te encontrarás algunas estatuas que te indicarán cómo realizar movimientos específicos y podrás ponerlos en práctica en ese mismo momento.

Cada que estés frente a un nuevo enemigo, podrás oprimir para saber más acerca del mismo. De hecho, es muy recomendable que lo leas, no sólo para incrementar tu nivel cultural, sino que te dará tips de cómo vencerlos.

Sapo

Resuelve Puzles Y Enfréntate A Bestias.

Mulaka se resume en un puzle en particular: tienes que encontrar tres rocas que encajan en una puerta y así lograr llegar al lugar principal para enfrentarte a la bestia o macho alfa de los enemigos a los que te enfrentaste en todo el escenario en el que te encuentres.

De igual manera, repetidamente te estarás enfrentando a oleadas de enemigos que poco a poco se irán complicando y, entre más enemigos conozcas, más variadas serán las peleas.

Ahora bien, aunque puedas decir que el gameplay es muy repetitivo, realmente no se siente de esa manera. Los escenarios y la manera en que el juego te envuelve, hará que se sienta fresco y diferente.

También hay momentos en los que estarás en calabozos que, si bien hacen uso de los puzles anteriormente mencionados, sí incorporan más variedad.

En algún momento, tuve que entrar a una caverna a través de una pintura rupestre y, mientras resolvía los puzles, me emocioné ver cómo lograba que la caverna se llenara de agua y así poder llegar al otro lado.

De hecho, las referencias a la fuerte inspiración que Lienzo tuvo en Zelda para desarrollar Mulaka se sienten desde el principio. Incluso los sonidos de los NPC y del mismo Mulaka nos recuerdan a Link y a todo Hyrule.

Polígonos

Usa Las Habilidades De Mulaka.

Las batallas con los jefes de cada escenario son fantásticas. Estoy seguro que más de uno recordará un par de batallas de juegos de Zelda y que bien podrían quedar en cualquiera de ellos.

Cuando derrotes a estas bestias, habrá una cinemática y entonces obtendrás nuevas habilidades que podrás usar en escenarios más adelante o en escenarios que ya hayas pasado. Con cada nueva habilidad se abren más posibilidades.

Una vez con estas habilidades y con lo que hayas cosechado, podrás usarlos como más te convenga e incluso usarlos a la par para lograr abrirte paso con mayor facilidad.

Debes tomar en cuenta que hay algunas pociones que necesitan un poco de tiempo para hacer efecto. Es el caso de la poción alma. Cuando quieras recuperar una de tus tres almas sólo tienes que oprimir arriba en el Joy-Con izquierdo, pero Mulaka comenzará a danzar y no podrá moverse por unos segundos por lo que es esencial que lo tengas en mente, especialmente durante las batallas.

Por supuesto, Mulaka no es un juego perfecto. Si bien la estética es muy buena, definitivamente la animación del agua deja mucho que desear. También, en ocasiones, puede que ajustar tu cámara te dé un poco de trabajo.

Una de las cosas que más se extrañan es un mapa. El juego carece de él y realmente se siente. Perderse será muy común.

En algún momento, tuve un problema con un puzle de agua y tuve que reiniciar el juego para que el problema quedara arreglado y así poder avanzar.

Sin embargo, el juego es de muy buena calidad y te pondrá a buscar en todo el escenario en el que te encuentres.

Ataque Mulaka

El juego es recomendable para todos los jugadores, especialmente para quienes disfrutan de la aventura y recorrer escenarios vastos.

Información del Juego
TÍTULO:Mulaka
PLATAFORMA:Nintendo Switch
DESARROLLADOR:Lienzo
FECHA DE SALIDA: 
-AMÉRICAS1/mar/2018
-EUROPA
GÉNERO:Acción / Aventura
ESRB:T
PRECIO:$19.98
SITIOS WEB OFICIALES:Mulaka

 

Calificación

8