shenmue iii gameplay

Shenmue III – Review en Playstation 4

Deep Silver nos trae el cierre de la trilogía del juego que inicio a popularizar el tipo de juego Sand Box y que siempre ha sido como un juego de culto entre sus seguidores. Además, para esta versión se tuvo que lanzar una campaña de Kickstarter para poder financiar su desarrollo y publicación, de otra manera es muy probable que el juego jamás hubiera visto la luz. Con esto se cierra un ciclo de 20 años para el creador de la franquicia Yu Suzuki que lanzaron el juego original por allá de 1999 para la consola Dreamcast.

Es necesario que haga un poco de historia. Shenmue puso las bases para los juegos del rol con mundo abierto. Donde se contaba una historia como si de una película se tratase, con secuencias cinematográficas, un sistema de peleas intuitivo para esa época y cosas por hacer en el mapa, Shenmue.

Posterior a este tuvo una secuela que no conto el mismo recibimiento que la primera entrega, pero aun así seguía en el corazón de los fans, mientras RockStar se robaba el escenario con Grand Theft Auto y donde Shenmue dejo ir su oportunidad para consolidarse como una de las mejores franquicias.

Shenmue III es la continuación directa de los hechos ocurridos en la entrega número II. Tomaremos el papel de Ryo Hazuki, un artista marcial adolescente, decidido a resolver el misterio detrás del asesinato de su padre y vengarse del asesino. Es algo así como si importáramos una de las películas de Jackie Chan al mundo digital, aplicando la misma fórmula, si ya viste una ya viste todas, haciendo que encuentres escenas mas pulidas en este caso la jugabilidad.

shenmue 3 review

Nunca la oportunidad de jugar la versión original para Dreamcast, pero tuve el privilegio de jugar en mi consola Xbox Orinal Shenmue II, y lo más grato que recuerdo es la historia y diálogos que el juego manejaba, en algunas ocasiones se sentía como como una película interactiva como si un juego de Kojima se tratara, además de que toda la acción ya la tenia disponible en GTA, por lo que nunca termino de engancharme.

El juego me pareció un Shenmue 2.5 y es que pareciera que es el mismo juego, pero con gráficos mejorados, la jugabilidad se mantiene, la historia se mantiene, las cosas por hacer se mantienen, en realidad es muy poco las cosas que se atrevieron a innovar, por lo que me hace creer que fue desarrollado por el puro compromiso de cumplir la meta que se llevó acabo en Kickstarter.

shenmue 3 analisis

Todos los rincones del mundo en Shenmue 3 son detallados, pareciera que estás dando un viaje por la antigua China, se siente tan real y vivido. Donde podrás interactuar con los habitantes con los que te cruces, conocer de ellos, sabes de sus rutinas el NPC no se sentirá como tal. Mucho de tu tiempo te la pasaras explorando y ejecutando los minijuegos que están disponibles. Sin importar que hagas o que suceda en la historia los NPC seguirán haciendo lo mismo una y otra vez.

Todo dentro del juego está en una armonía cada quien tiene su función, por lo que esta parte del ambiente esta muy bien detallado y contrasta con todo lo demás del juego. El juego muestra un desarrollo ambicioso, pero muy posiblemente por falta de tiempo o dinero algunas ideas se sienten que no terminaron de ejecutarse correctamente.

shenmue 3 release date

Algo que también notaras es los diálogos y voces de doblaje, en más de una ocasión parecerán incongruentes y otras no están del todo sincronizadas por lo que causa molestia, pareciera que estas viendo un episodio de National Gegraphic, donde entrevistan a alguien y unos segundos después colocan la traducción del narrados.

Shenmue III tardo mucho para llegar a la fiesta de ultima generación, tal vez le hubiera caído mejor esperarse un año más y  ser titulo de lanzamiento de la siguiente generación de consolas de sobremesa, aprovechando este tiempo para mejorar su interfaz de usuario, errores de audio y creando una juego digno representante de la franquicia, pudiendo así cerrar con broche de oro esta trilogía.

Plataforma: Playstation 4 / PC
Fecha de Lanzamiento: 19 Noviembre 2019
Categoría: Acción / Aventura