SteamWorld Quest-Review
Noticias

[Steam] – SteamWorld Quest Reseña

Por fin pude jugar el ultimo juego del universo SteamWorld y que mejor que sea un juego de cartas, con héroes animados con vapor , estrategias por turnos y salvar al gremio de caballeros de la destrucción en SteamWorld Quest – Hand of Gilgamech. En este juego de cartas, dirigirás un grupo de de hombres de hojalata aspirantes a Héroes a través de un mundo dibujado a mano e intensas batallas donde el que tenga la mejor mano gana, usando solo tu ingenio y un puñado de cartas como en el poker pero sin apuestas.

Lo disfrute en esta entrega fue batallas por turnos con algunos toques de RPG, chistes de robots, personajes sacados de un libro de fantasía y referencias a una epopeya, la más vieja en la historia de la humanidad por cierto. Todo lo que tienes que hacer es tomar la aventura en tus manos crear tu propio mazo de cartas entre mas de un ciento disponibles y muy posiblemente diseñadas por Charles Babbage.

SteamWorld Quest pareciera que quisiera darle un peso mayor a sus personajes y es que ya con el titulo nos hacen referencia a la epopeya de Gilgamesh, cuenta la historia, que era un rey cruel y lujurioso, el cual dormía con las mujeres recién desposadas antes de que consumaran el matrimonio. Claro aquí no vamos a ver nada de esto, pero si hacen referencia con diálogos malos que parecen bromas, que espero estén hechos a propósito, pero encajan muy bien y algunas mecánicas de otros juegos del mismo universo pero adaptadas. Algo que me gusto es que la historia empieza por que un personaje de otro juego del mismo universo narra. Pista, es un pirata del espacio.

La jugabilidad de esta entrega es bastante sencilla y en la primera hora de juego ya estarás sacando humo por la cabeza y haciendo chatarra a tus enemigos, tienes un mazo de cartas por cada uno de tus personajes que te acompaña, cada uno de ellos con un rol diferente, tenemos al mago, al espadachín, al tanque y a los híbridos. Durante toda tu aventura encontraras diferentes compañeros que te acompañaran, pero solo puedes llevar a 3 de ellos a la batalla, por lo que debes de elegir sabiamente tu combinación, existe varias combinaciones de personajes que sacan provecho entre ellos y todo depende de tu tipo de estrategia y juego.

SteamWorld_Quest

Por la parte de estilo gráfico puedo decir que me gusto mucho, es un juego hecho con mucho detalle y atención, así mismo fue dibujado a mano por lo que tanto personajes y las áreas de juego se ven realmente increíbles. El diseño de las cartas, la ambientación también sale a relucir la gran cantidad de tiempo que se dedico a perfeccionar.

El estilo de juego como ya lo he mencionado es basado en tarjetas o cartas ya depende de como te guste referirte a ellas, estás pueden tener un coste de uso o no, si no tienen coste de uso no tendrán algún número en ellas esta cartas las puedes utilizar a la menor provocación pero son las cartas mas débiles pero al mismo tiempo las mas fundamentales, ya que te darán un punto de steam. Las cartas que hacen más daño con efectos destructivos hacer uno de los puntos de steam, por lo que aquí entra la parte estratégica y tendrás que encontrar el balance perfecto.

SteamWorld_Quest_

El mazo de cada uno de tus 3 personajes se revuelven par hacer uno mismo por lo que aleatoriamente saldrán en cada una de las batallas que tengas, al seleccionar cierta cantidad de cartas del mismo tipo tendrás la opción de activar la habilidad especial de quien corresponda esas cartas, por lo que cada turno podrás activar una habilidad especial o repetirla, claro si juega bien tus cartas.

El sistema de juego es muy dinámico y simple por lo que rara vez te encontraras en situaciones difíciles, esto también hace que el juego con el tiempo se vuelva repetitivo y sin chiste. ¿Recuerdas que mencione otras mecánicas? pues me refiero a a que podrás equipar a tus héroes con artículos que potencian ciertas estadísticas, deberás encontrar a quien le va mejor objeto para sacarle mas provecho. También hay factores adicionales a considerar, como la debilidad elemental de los aliados y enemigos, que a su vez a menudo causan efectos tales como daños por quemaduras o envenenamiento.

SteamWorld_Quest_

SteamWorld Quest tambien incluye el sistema Pokémon, me refiero el juego de piedra, papel y tijeras es decir afinidades, resistencia y habilidades con cada uno de los héroes y con cada uno de los enemigos. También tendrás que recolectar objetos y materiales con ellos podrás elaborar cartas y accesorios. Pero no se te olvide que antes crear algo necesitaras comprar la receta.

Con respecto al modo en la que exploras esta historia es a través de diferentes pantallas, si como si estuvieras jugando Zelda para Nes, recorrerás calabozos, bosques, ciudades entre otros, mientras te desplazas en posición vertical, también existen zonas ocultas con tesoros. Por ultimo pero no menos importante el tema de audio, en verdad es algo que acompaña muy bien cada una de las experiencias que vives a lo largo de tu aventura, nada sorprendente, pero tampoco es algo que arruine el juego simplemente esta ahí.

SteamWorld_Quest

SteamWorld Quest fue lanzado originalmente para switch y donde creo que este tipo de juegos va mejor por el estilo de juego ligero ya jugarlo en PC no esta mal, de hecho el estilo de arte se aprecia mejor, pero se sintio mal optimizado y en algunas ocasiones el audio se me cortaba y la imagen se cortab .

Sin duda SteamWorld Quest es un gran juego y se convirtió en mi favorito inmediatamente dentro del universo de SteamWorld. Controles sencillos, mucha acción, animaciones coloridas, me hubiera gustado un modo multijugador y más cartas. Pero sin duda si tus juegos favoritos son de aventura o de cartas sin importar el genero de este ultimo, Hand of Gilgamech es algo que debes jugar.

Plataforma : Steam / Nintendo Switch
Fecha de Lanzamiento : 31 Mayo 2019
Categoría: Aventura, Juego de Rol